Idea

Sobre el proyecto

Quebranto: Un aleteo en la tormenta es una serie fotográfica que narra el viaje de un personaje a través de las emociones experimentadas durante la depresión, desde un punto de vista particular y sin connotaciones psicológicas. Cada trastorno es único y diferente, pero queremos aportar nuestro granito de arena en la visibilidad de estos problemas, que tradicionalmente han sido menos reconocidos.

Hablemos de salud mental, que, si bien siempre ha sido necesario, la vida actual lo requiere aún más. Por este motivo, hemos realizado este proyecto con mucho cariño y respeto, esperamos que os transmita tanto como a nosotros. 

El proyecto está compuesto por 20 fotografías y un vídeo representativo, realizado íntegramente en diferentes paisajes extremeños (región que es todo un referente cultural y cuya naturaleza se presenta como el hilo conductor de la serie).

En cuanto a la estrategia de distribución del proyecto, tanto las imágenes como el vídeo se han publicando diariamente a lo largo del mes de Julio del 2022, a través de los diversos perfiles en redes sociales que se encuentran recogidos en este sitio web.

Agradecemos mucho el apoyo y difusión. Todas las personas sumamos en la mejora de la salud mental.

Detrás de Cámaras

Las 20 fotografías de la serie y el vídeo se han realizado en diferentes paisajes extremeños, región que es todo un referente cultural y cuya naturaleza se presenta como el hilo conductor de la serie. El proyecto ha requerido tanto la búsqueda de material y atrezzo como la ayuda externa de nuestro entorno cercano.

Edición y Post-producción de Imágenes

Cuando surge la idea de crear Quebranto: Un aleteo en la tormenta, aparece también la dificultad de diseñar fotografías que transmitiesen emociones en entornos surrealistas. Es por ello por lo que decidimos recurrir a la edición fotográfica de varias imágenes para representar algunas de estas sensaciones.

Sobre el equipo

Quebranto: Un aleteo en la tormenta es un proyecto creado por Mónica Leo Manzano y Fermín Hernández Pociño. Con motivo de la realización del Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Extremadura y por el interés que suscitaba en nosotros el abordar una cuestión tan importante como la salud mental, decidimos crear la obra que aquí se recoge.

Somos personas dinámicas a las que les gusta crear y gestionar contenidos de forma creativa. El arte, las nuevas tecnologías, la fotografía y la creación audiovisual son parte de nuestro día a día. 

Es por todo ello por lo que, en base a nuestra formación previa y nuestras preferencias culturales, Quebranto surge como un proyecto que engloba muchos de estos aspectos: documentación, audiovisual, diseño, divulgación y redes sociales. Por otra parte, y siendo esta la más importante en el momento de la idea inicial, la salud mental demanda una mayor visibilidad y reconocimiento, y esta nos parece una buena forma de aportar nuestro granito de arena en esta labor común.

¡Muchas gracias!